de Hernando de Acuña
Tiempo fue ya que Amor no me trataba
con tamaña aspereza como ahora,
tiempo fue ya que puso en mi señora
honesta compasión, que no mostraba;
tiempo fue ya que en parte mejoraba
todo lo que mis daños empeora;
tiempo fue ya del cual una sola hora
con mil veces morir no se pagaba.
Háseme vuelto oscura noche el día,
turbóse el tiempo cuando más sereno,
el sol, cuando más claro, oscureció.
Amor tornó a seguir los que seguía,
y el bien que tuve, como bien ajeno,
de absoluto poder me le quitó.
A continuación se muestra el análisis del poema Tiempo fue ya que Amor no me trataba En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tiem-po fue ya que__A-mor no me tra-ta-ba
con ta-ma-ña__as-pe-re-za co-mo__a-ho-ra,
tiem-po fue ya que pu-so__en mi se-ño-ra
ho-nes-ta com-pa-sión, que no mos-tra-ba;
tiem-po fue ya que__en par-te me-jo-ra-ba
to-do lo que mis da-ños em-pe-o-ra;
tiem-po fue ya del cual u-na so-la__ho-ra
con mil ve-ces mo-rir no se pa-ga-ba.
Há-se-me vuel-to__os-cu-ra no-che__el dí-a,
tur-bó-se__el tiem-po cuan-do más se-re-no,
el sol, cuan-do más cla-ro,__os-cu-re-ció.
A-mor tor-nó__a se-guir los que se-guí-a,
y__el bien que tu-ve, co-mo bien a-je-no,
de__ab-so-lu-to po-der me le qui-tó.
Tiem-po fue ya que__A-mor no me tra-ta-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con ta-ma-ña__as-pe-re-za co-mo__a-ho-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tiem-po fue ya que pu-so__en mi se-ño-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ho-nes-ta com-pa-sión, que no mos-tra-ba; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tiem-po fue ya que__en par-te me-jo-ra-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
to-do lo que mis da-ños em-pe-o-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tiem-po fue ya del cual u-na so-la__ho-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con mil ve-ces mo-rir no se pa-ga-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Há-se-me vuel-to__os-cu-ra no-che__el dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tur-bó-se__el tiem-po cuan-do más se-re-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el sol, cuan-do más cla-ro,__os-cu-re-ció. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -ó Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A-mor tor-nó__a se-guir los que se-guí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el bien que tu-ve, co-mo bien a-je-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__ab-so-lu-to po-der me le qui-tó. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ó Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Tiempo fue ya que Amor no me trataba es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.